imagen de marca

Hace un par de días pudimos ver un movimiento muy interesante que en seguida se volvió Trending Topic en las redes sociales y es que Contently, la plataforma que une a escritores con editores para crear marketing de contenidos, anunció que iba a cobrar a los <<freelancers>> una tasa de servicio cada vez que fuesen a realizar un trabajo.

Se trató de un movimiento muy controversista, que estaba predestinado para ayudar a conseguir ampliar su negocio, que parece ser no les gustó a muchos de sus redactores, que vieron como esta nueva tasa de servicio podría hacer que ganasen menos dinero y terminar con las carreras de muchos freelancers.

Fue entonces cuando la compañía hizo una cosa que no todos hacen y que es una de las cosas más importantes de los negocios. Escuchar a sus “empleados-clientes” y sobretodo hacerles caso.

En su carta, el CEO de Contently, Joe Coleman anunció que ellos habían decidido no implementar la nueva tasa tras haber consultado a muchos de sus freelancers, quienes mantienen vivo el espçiritu de la compañía, antes de que ellos considerasen incluso implementar el cambio.

Por lo tanto la tasa no llegó ni a ser implementada y aunque hubo hasta una campaña en Twitter llamada #NoContentForContently que estaba siendo trending topic hasta momentos antes que ellos lanzaron su comunicado, la decisión que tomaron finalmente de no seguir adelante con la tasa de servicio fue un movimiento que valió la repercusión en redes sociales ya que poco después muchos que les criticaban, agradecieron que les hubiese hecho caso, cuando pudo no hacerlo.

Muchas veces las empresas se empeñan en tomar sus propios beneficios como la primera y única vía antes de escuchar a sus pilares más importantes, lo que hace que sigan estoicos ante cambios necesarios, pero Contently se dio cuenta a tiempo de su error y lo subsanó posteriormente.

En conclusión quiero decir, que este es uno de los muchos ejemplos de como la imagen de marca es moldeable y fácilmente puedes llevarla por donde quieras solamente realizando movimientos que realmente cumplan las necesidades de tus clientes.

La gracia es que esta empresa parecía haber cometido un gran error de consecuencias incalculables, pero al realizar el comunicado donde PONÍAN EN VALOR la necesidad de sus empleados-clientes, aceptando no tener la razón, y hacerles caso consiguieron extinguir todos los intentos de creación de incendios en tu empresa.

¿Que es la Imagen corporativa?

Simplemente en el apartado de la marca necesitamos diferenciar entre dos conceptos que muchas veces no se tienen muy claros. La identidad de marca y la imagen de marca. Lo primero es aquello que quiere transmitir tu empresa: Tu misión, tu visión, tus valores, tus creencias, tu filosofía..todo esto es propio de la empresa y es lo que se intenta proyectar.

Por contraposición la imagen de marca es la percepción que tiene tu público de tu propia marca. Obviamente ambas se complementan pues es necesario poder tener una sólida identidad para poder realizar una campaña de imagen que se asocie a aquellos valores que has de transmitir a través de las diferentes técnicas de marketing y publicidad.

Lo que define a una marca son sus acciones, por lo que has de ver cuales son tus ventajas competitivas y llevarlas a cabo en el campo por ejemplo de la financiación, desarrollando solucoines innovadoras en tus productos y servicios, condiciones laborales éticas, respondiendo a las críticas de forma positiva, una buena atención al cliente y tratando a tus empleados con dignidad y respeto.

Todas estas acciones potenciarán la rueda del boca a boca sobre tu empresa, que es la forma más efectiva y creíble de marketing, especialmente cuando internet ha facilitado que cada marca pueda obtener la atención de tu audiencia hoy en día. Por ello necesitas crear una buena estrategia de marca, porque solo así, puedes conseguir nuevo público y reenganchar aquel que te estaba olvidando o te tenía en su lista de ignorados.

¿Por qué la imagen corporativa es más importante hoy en día que nunca?

Hoy en día la gente lo que hace es apoyar a las marcas en las que verdaderamente se ve reflejado, necesita que tengan sus mismos valores. Es por ello que si dejamos entrever que nuestras preocupaciones son parecidas a las suyas, podemos establecer una relacion entre ellos y la marca de forma que las personas puedan solidificar su imagen y seguramente formarás parte de su vida y podrán incluso llegar a necesitarte.

De hecho, de acuerdo al estudio de RSC que hizo Cone Communications, el 88% de la gente no compraría en una empresa si tuviesen prácticas irresponsables o ejerciesen un abuso de su poder.

Además, la revista Opinion Research descubrió que el 87% de los compradores elegirían un producto de una marca si tiene mejor reputación que las de la compañía, aunque el producto fuese el mismo.

3 Maneras de mejorar tu imagen de marca

1. Identifica cual es tu propósito

Si realmente quieres conseguir seguidores leales para tu marca y a su vez reforzar tu reputación, el mensaje de tu compañía debe centrarse en tu objetivo- no como hacer su producto o que producto tienes, sino el por que lo haces, que quieres que vaya a mejor teniendo este producto en el mercado. No se trata de una de las modas de hoy en día en el marketing sino que es una condición que se encuentra en nuestra biología, necesitamos conocer por qué suceden las cosas y porqué ha nacido esta empresa, con este producto y en que manera es beneficioso para nosotros.

Explicandolo un poco más, la parte más primaria de nuestro cerebro es el sistema límbico que no solo controla las decisiones que tomamos, basandose en nuestras emociones y sentimientos. Así que, si tu audiencia puede emocionarse, puede encontrar sentido realizará una acción que estará relacionada con eso. En otras palabras si puedes emocionar puedes conducir el comportamiento de las personas.

Transmitir un propósito claro y convincente a través de todas las acciones de su marca forjará la conexión emocional necesaria para persuadir a una audiencia para que lo apoye. Y mientras más personas te apoyen, más fuerte será tu reputación.

2. No elijas un camino que no tengas claro

A veces las marcas quieren acaparar tantos valores que no aplican ninguno y simplemente realizan acciones que juntas no tienen ninguna congruencia y otras veces no realizan ninguna de los valores que dicen sostener. Por lo tanto realizar acciones solamente por el simple hecho de quedar bien pero no continuar con lo que estás realizando y dejarlas apartadas, lo que hará es que no tengas un público y no puedas crear comunidad pues irá rotando continuamente.

Un estudio de la universidad de Yale afirma que si una empresa es moral el estatus de las personas dará igual que será una buena escalera para que todos puedan comprar y quieran comprar en esa misma. Pero si descubren que tu empresa solo lo hace porque quiere ganar dinero, no creyendo en lo que hace, todo eso se va al traste.

Así que antes de pensar en las acciones que vas a hacer, pon atención a lo que tu cliente realiza y quiere de ti, que es lo que esperan que les des y como puedes sorprenderles para bien. Actua teiendo en cuenta que las acciones están actualmente alineados con esos valores, y crea un plan de acciones que sea continuado en el tiempo.

3. Toma responsabilidad de los errores

El fallo de muchas empresas es que leen una critica negativa y se empeñan en que no contestar ni tomar responsabilidad es la mejor estrategia para conseguir que se acallen los críticos. No, lo que cuentan son las acciones, por lo tanto si te están criticando porque la tortilla de patatas que vende no lleva patatas sino boniato y les dices que se equivocaron al pedir por decir batata y no patata, les estás dando ya razones para no volver a comprar. Imaginate si esto lo haces en internet y la repercusión que pueda tener.

Obviamente no es recomendable ir dando la razón de todas tus críticas negativas a tus clientes porque, es una empresa, tienes que ganar dinero, no una ONG. Pero si creas servicios, productos o no atiendes bien a alguien y sabes que el error es tuyo, aceptarlo y contesta siempre, como en el ejemplo anterior, en el valor que tiene para ti las críticas y habla con esa persona, si puede ser en privado para escucharla. Las críticas negativas suelen decir muchas verdades, así que vienen bien para realizar mejoras siempre

Al igual que Contently, cometer un error que le haga daño a sus clientes puede provocar una reacción violenta e incluso iniciar un hashtag de Twitter que socava la integridad de su marca. Pero, en última instancia, aún puede recuperar la confianza y el apoyo de sus clientes si deja de lado su orgullo, es dueño y corrige sus errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *