Estrategia de Twitter

Cómo aumentar el número de seguidores en Twitter (La Estrategia)

Con la creación de mi página web personal me he propuesto aumentar mi difusión en Twitter, para ello he desarrollado una estrategia para conseguir más seguidores, además que estos sean en la medida de lo posible usuarios que estén interesados en lo que hago y comparto.

Hago y hablo de SEO, SEM, Project Managment, Marketing Online, Desarrollo y Analítica Web, Comercio electrónico, Redes Sociales, etc…

Con esto conseguiré llegar a más gente y tener la oportunidad de que conozcan mi trabajo y mis proyectos. Además es gente que probablemente compartan mi contenido y me ayuden a aumentar mi difusión.

Mi usuario es @PauMompo

 

Objetivo del experimento en Twitter

Aumentar el número de seguidores en mi cuenta de Twitter y así aumentar la difusión de mis contenidos.

twitter thinking

Mi situación actual en Twitter

Después de 2 años utilizando Twitter y probar varias estrategias mi cifra de seguidores se ha estabilizado..

Mis estadísticas actuales son:

  • Siguiendo: 82 personas
  • Seguidores: 1242 seguidores
  • Tweets: 1111

Hay que destacar que tengo 1242 seguidores siguiendo tan solo a 82 personas, lo que indica que actualmente no hay mucho #Followback (esto es gente que te sigue sólo por el hecho de seguirles, es un intercambio recíproco).

Twitter de Pau Mompó

 

¿Cómo puedo hacer para aumentar mis seguidores?

He llegado a un punto en el que el crecimiento de mi cuenta de twitter es muy lento, por lo que parece que me he estabilizado bastante. Así que me pregunto ¿Cómo puedo hacer para aumentar mis seguidores? ¿Qué estrategia debo seguir para seguir incrementando los seguidores de mi cuenta de twitter?

La realidad es que antes de contestar a esta pregunta debo hacerme otra, ¿para qué quiero aumentar mis seguidores? ¿sólo por el hecho de aumentar el numerito? No, ese no es mi objetivo.

Mi objetivo es conseguir que me siga gente a la que le interesa lo que digo y hago. Estos usuarios de twitter son:

  • Potenciales clientes: Gente interesada en lo que tuiteo, escribo y comparto, es gente que en un momento dado puede necesitar a un experto en estos temas.
  • Ayuda para viralizar mi contenido: Si mis seguidores son twitteros que se mueven en tu mismo ámbito laboral es muy probable que compartan el contenido interesante que comparto, y si este es contenido de algunas de mis webs, ayudará a viralizarlo y por lo tanto a posicionarlo.
  • Ayuda para seguir creciendo en Twitter: Si alguien comparte o retuitea algo que he escrito, esto llega a todos sus seguidores, por lo que es probable que a algunos de los seguidores de mis seguidores les guste y me hagan follow.

 

¿Qué es mejor en Twitter? ¿seguir a mucha o a poca gente?

Antes pensaba que seguir únicamente a la gente que me interesa lo mejor Twitter, ahora ya no pienso lo mismo.

Si quiero conseguir  más repercusión y difusión tengo que llamar a la puerta de la gente.

Pero… ¿qué es llamar a la puerta de la gente en versión Twitter? Hacerles un follow.

Con esto se consigue que al usuario en la mayoría de los casos les llegue un aviso o incluso un mail. Por lo que mirarán mi perfil y si les gusta lo que ven (biografía, foto y últimos tweets),  es muy probable que me sigan.

Twitter Cloud

¿En qué consiste la estrategia para conseguir seguidores en Twitter?

En una primera fase de la estrategia se van a seguir a personas que escriben tweets relacionados con mi ámbito (SEO, SEM, Marketing, Web, Analíticas, etc…).

Se van a seguir a 2000 usuarios de Twitter, se proponen 2000 ya que es el límite que pone Twitter de gente a la que puedes seguir. A partir de 2000, necesitas tener cerca de 2000 seguidores para poder seguir a más gente.

Número máximo de gente a la que puedes seguir = Número de seguidores * 1.10%. Es decir un 10% más de la gente que te sigue.

Además hay un límite de 1000 follows máximos al día.

Una vez llegado a límite máximo de 2000 seguidores, esperaré 1 semana para ver los primeros resultados.

Después dejaré de seguir a toda la gente que no me sigue, para acto seguido volver a reunir una nueva lista de usuarios y volver a realizar el mismo proceso.

Por lo que los pasos son estos:

  1. Obtener un listado de usuarios de Twitter que escriben tweets relacionados, en mi caso (SEO, SEM, Marketing, Web, Analíticas, etc…).
  2. Hacer un follow a 2000 de estos usuarios (en 2 días).
  3. Esperar 7 días
  4. Dejar de seguir a toda la gente que no me sigue
  5. Obtener una nueva lista con nuevos #hashtags
  6. Hacer follow a los usuarios de la nueva lista
  7. Esperar 2-3 días
  8. Volver a empezar con el paso 5

Los pasos 1-4 se hacen la primera vez y son el primer impacto, dónde más se va a notar la estrategia.

Los pasos 5-8 es un bucle infinito (o hasta que me canse :P). Se caracterizan porqué las listas de usuarios serán más pequeñas. Al llegar a los 2000 seguidores, tendremos que hacer listas de máximo 200 usuarios, por esto también reduzco el tiempo de espera a 2-3 días.

 

Primera Fase de la estrategia de Twitter

Para obtener una lista de usuarios de Twitter que escribe tweets utilizando los hashtags que me interesan he utilizado la herramienta TweetAdder.

  • Para empezar he realizado una búsqueda del hashtag #SEO en los últimos 7 días escritos en castellano. Con el que he obtenido un listado de 700 usuarios de Twitter.
  • Después he realizado una búsqueda del hashtag #Marketing en los últimos 7 días escritos en castellano. Con el que he obtenido un listado de 700 usuarios de Twitter.
  • Finalmente he realizado una búsqueda del hashtag #SEM en los últimos 7 días escritos en castellano. Con el que he obtenido un listado de 400 usuarios de Twitter.

Con esto ya tengo los primeros 1800 usuarios, suficientes para empezar con la estrategia.

 

twitter follow me

Los resultados de la estrategia de Twitter

Los resultados los publicaré dentro de 1 semana en una nueva entrada en el blog.

¿Qué creéis que ocurrirá?

Si os parece interesante la estrategia en Twitter os invito a que me sigáis y comprobéis vosotros mismos la evolución.

@PauMompo

 

Ya están disponibles los resultados de la primera semana de la estrategia en Twitter para conseguir seguidores.

 

Podéis descargaros gratis la demo del programa TweetAdder3  y con el código DISCOUNT20 tenéis un 20% de descuento por si os animáis a comprarlo.

Tweet Adder 3 descuento

12 pensamientos sobre “Cómo aumentar el número de seguidores en Twitter (La Estrategia)”

  1. Me he planteado este tema muchas veces; la idoneidad de tener muchos followers o mantener un ratio Followers/Following.
    Has ganado 300 followers pero tu ratio ha bajado de 14,9 a 1,05.
    Si el objetivo es la difusión a corto plazo apruebo aumentar los followers de este modo. Pero si el fin es mejorar la reputación online lo veo contraproducente.
    Sea como sea tu experimento en muy interesante y voy a estar pendiente de los progresos. Sería un detalle que publicaras en tus listas de Twitter tu recopilación de usuarios por temáticas. Coincido contigo en intereses.

  2. Estoy ya preparando los resultados del experimento para el próximo post, pondré algunos gráficos y pantallazos de la evolución cada 12 o 24h.
    La verdad es que no sé como saldrá, ya lo analizaremos en función de los resultados después de 1 semana.

    En cuanto al ratio se irá a 1, incluso 0.90, pero solo durante el experimento. En cuanto deje de hacer follow a la gente que no me sigue este ratio volverá a subir. Además ya tenía 1000 followers sin que yo les siguiera, por lo que siempre tendré ese margen.

    En cuanto al tema de la reputación, es cierto que parece que sea “mejor” alguien que sigue a poca gente y tiene muchos followers (el ratio del que hablas), pero conseguir esto es bastante complicado, un proceso muy lento, creo que se puede acelerar mucho con este tipo de estrategias.

    La viralización es exponencial, por lo que si consigo 10.000 followers de mis temáticas conseguiré llegar a mucha más gente (followers de mis followers) y es probable que estos terminen siguiéndome también.

    En cuanto a las listas de usuarios por temática tengo varios archivos .txt con ellos, si te interesan te los puedo enviar sin problemas al correo.

  3. Cuidadín, que si te pones a hacer follow en plan “pistolero” twitter te puede deshabilitar la cuenta (experiencia propia, con otra cuenta diferente a @akae)
    Un abrazo!

    1. Sí, lo tengo en cuenta. Hay que ir con cuidado e ir poco a poco.
      Pero sobre todo no llegar a los límites que te pone Twitter todos los días.

      Yo ya he probado esto con otras cuentas de Twitter y de momento nunca he tenido problemas, tampoco es que haya abusado demasiado.
      Hay que tener un poco de picardía para hacer estas cosas sin que te fichen 😛

      Imagino que también tendrán en cuenta el tiempo de vida de la cuenta, que los tweets no sean spam, etc…

      ¿Cómo fue tu caso? ¿Qué es lo que hiciste para que inhabilitaran la cuenta de Twitter?

  4. Me parece que ser Social Media se basa en el compartir y se runo mismo. Estretegias elaboradas en conseguir más followers para mi no tiene sentido, sabemos que me sigues y yo te sigo no es muy interesante. Twitter es una herramienta muy poderosa pero lo mejor es compartir y crear contenido útil que entiquezca a otros. Esa es la manera que prefiero conseguir follower y dejo que sea de manera natural, no me preocupo propiamente del tiempo, si hago mi trabajo bien con mis clientes, compatro y participo online y offline en otros blogs, hago networking en el propio twitter, linkedin y offline. Ha si que te felicito por tu estrategia es muy interesante. Sr Intelligenius

    1. Creo que es un tema que se podría tratar con amplitud en un post nuevo, de hecho es probable que lo haga.

      En parte estoy de acuerdo en lo que dices, vamos por partes.

      1 – “Ser Social Media se basa en compartir y ser uno mismo”

      Totalmente de acuerdo, al final lo que la gente quiere es contenido de calidad, es decir que lo que digas les resulte de interés/utilidad.

      2 – “Estrategias elaboradas en conseguir más followers para mi no tiene sentido, sabemos que me sigues y yo te sigo no es muy interesante”

      En este punto tengo alguna discrepancia. En sí, la estrategia de me sigues y yo te sigo que se utiliza con hashtags tipo #followback #siguemeytesigo, etc.. no tienen mucho sentido salvo para agrandar el número de seguidores, ya que los followers que consigues son o bien estrangeros, o gente que no te va a aportar nada, ni va a interactuar contigo, ni va a leer tus tweets, ni nada de nada…

      Pero si utilizas el principio de esta estrategia, para seguir a gente que esté relacionada con tu ámbito, entonces ya tiene una finalidad, ya que los seguidores que se consiguen son gente interesada en lo que haces. La cual es probable que compartan mi contenido por lo tanto me ayuden a difundir mi perfil y así llegar a más gente.

      Al final lo veo como un acelerador, sin hacer nada, sólo compartiendo en posible que vayas consiguiendo seguidores poco a poco, pero hay que utilizar estrategias para “publicitarte”.

      Es como una marca de ropa, por muy buena que sea y muy bien que trate a sus clietnes, si no hace nada para que la gente la conozca, su crecimiento será muy lento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">