lider de proyecto

Un líder de proyecto ¿un qué?

Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades, prácticamente cualquier cosa que se te ocurra puede convertirse en realidad.

Esto para las empresas y emprendedores significa nuevas oportunidades de negocio, pero no es tan sencillo. Puedes tener una gran idea (mucha gente las tiene, incluso tu mismo), pero se necesitan ciertos conocimientos para poder llevarlas a cabo.

La cuestión es que este mundo de oportunidades conlleva nuevas necesidades, hacen falta expertos que puedan realizarlas, esto es algo que en Estados Unidos está bastante desarrollado  pero en España es ahora cuando las empresas se están empezando a dar cuenta y está empezando “la fiebre del emprendedor”.

Las predicciones dicen que en cuestión de 5 años se van a crear más de 200.000 puestos de trabajo relacionados con internet. Pero ¿saben las empresas realmente que deben contratar? El desconocimiento de no saber como abordar un proyecto online se translada al desconocimiento de que tipo de persona deben contratar, ¿Qué conocimientos debe tener?¿Tiene que ser un informático? ¿Tiene que ser un publicista? ¿Alguien con un máster de marketing online? ¿Alguien con un curso de SEO o SEM?

La realidad es que hoy en día no hay definida una carrera o un título que te prepare para las necesidades del mundo online, lo que más se acerca son algunos másters especializados, aunque todavía están lejos de preparar a alguien para las necesidades de una empresa, sobre todo porqué hay pocas empresas que tengan bien definidos estos puestos de trabajo y es probable que una misma persona termine haciendo 6 o 7 trabajos diferentes.

project manager pau mompó

El trabajo que hay que desarrollar dentro de una empresa que quiere ampliar su negocio a internet.

Con mi experiencia personal puedo decir que una empresa que quiera apostar fuerte por internet lo primero que necesita es a alguien que conozca la mayoría de las disciplinas online, que tenga capacidad para dirigir un equipo y por lo tanto pueda ser “el líder de proyecto” (project manager).

¿Qué conocimientos tiene que tener un líder de proyecto online?

  • Marketing Online
  • Comunicación
  • Copywriter
  • Posicionamiento SEO
  • Gestión de campañas de Adwords (SEM)
  • Desarrollo y Diseño Web
  • Analítica Web
  • Redes Sociales

Esto no quiere decir que tenga que ser un experto en todos estos campos, lo cual es muy difícil, pero sí que debe conocer todas estas disciplinas, saber que trabajo tiene que realizar cada uno de estos profesionales, para así poder coordinar un equipo online con éxito.

trabajar en equipo

Conocer el trabajo que tienen que hacer tus compañeros es clave para poder organizar y planificar un proyecto con éxito.

 

Después de la pieza fundamental del líder de proyecto es necesario cubrir los 8 pilares básicos (Marketing Online, Comunicación, Copywriter, Posicionamiento SEO, Gestión de campañas de Adwords (SEM, Desarrollo y Diseño Web, Analítica Web, Redes Sociales). En la mayoría de los casos una misma persona podrá realizar varios de estos trabajos, pero lo ideal, una vez que el proyecto crezca será tener a una persona para cada uno.

Yo soy de los que piensan que no hay nada mejor para prepararse para el mundo online que el auto aprendizaje. Si quieres, puedes. La información está en internet, sólo hay que saber buscar. Con ganas y constancia se puede terminar aprendiendo cualquier cosa. Por lo que, si quieres aprender algunas de estas disciplinas ya no tienes excusa, con constancia y perseverancia puedes hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">